Llegamos a la recta final…
Llegamos a la recta final…
Pongámonos al Día…
No deja de sorprendernos como pasa el tiempo, parpadeamos y cuando nos damos cuenta ya han pasado los años, nuestros hijos crecen sin tregua y este tiempo en que están a nuestro lado se irá irremediablemente así que manos a la obra, no nos cansemos de hacer el bien y sigamos adelante con nuestra labor en medio de nuestras fallas y debilidades pero con la certeza de que el Señor manifiesta su poder en medio de nuestra fragilidad.
Y hablando del paso del tiempo se me fueron los días sin registrar lo sucedido en nuestras últimas tres reuniones, por eso en esta entrada les voy a adelantar cuaderno como decimos entre amigas cuando no nos hemos visto por largo tiempo.
Nuestra reunión del 20 de Mayo fue super especial porque celebramos el Baby Shower de Cintia que se encontraba cercana a la llegada de su bebita, Emanuelle. Gracias a Dios por la oportunidad que nos brindó de rodear a Cintia con algunos regalitos, muchos consejos y todas nuestras oraciones a favor de su bebé, del parto y de este nuevo reto de crianza.
Para Junio 3 retomamos nuestro estudio del Libro Pastoreando el corazón de su hijo y contamos con tres nuevas mamitas que se unieron al grupo: Judith, Vanesa y Carolina. Todas tres con hijos entre los 5 y los 14 años, esperamos este grupo sea de bendición para ellas y nos puedan seguir acompañando por mucho tiempo.
El título del capítulo 17 es “La niñez: procedimientos de entrenamiento” aquí vimos la importancia de trabajar en el carácter de los niños porque el autor supone que las bases de la obediencia y la orientación hacia Dios se han establecido dándonos el fundamento para desarrollar aquellas cualidades que queremos ver en nuestros hijos como son : la responsabilidad, diligencia, dominio propio, solidaridad, servicio, humildad y tantas otras.
las herramientas que bíblicamente encuentra el autor que son útiles para llevar a cabo este trabajo son el llamado a la conciencia y enfrentar el corazón con buenas estrategias de comunicación como hemos visto en capítulos anteriores.
El autor nos da en su libro ejemplos de llamado a la conciencia tomados de las enseñanzas de Jesús cuando enfrentaba varias situaciones en las que quería hacer ver a sus interlocutores los motivos y las intenciones del corazón, para que ellos fueran jueces de si mismos.
Los padres debemos aprender a usar ilustraciones que se apliquen a situaciones concretas en las vidas de nuestros hijos y les ayuden a evaluarse y apele a sus conciencias señalándoles lo que no esta bien de determinados comportamientos.
Debemos evitar el llenar nuestras casa de reglas que sean excesivas y se hagan imposibles de cumplir, más bien es desarrollar ricos canales de comunicación que les ayuden a reflexionar sobre su conducta y las implicaciones de la misma.
También nos presenta el autor un modelo para entrenar las cualidades de carácter basado en Quién es Dios y Quién soy, y la necesidad que tenemos de la Gracia de Dios, el niño no puede simplemente esforzarse en sus propias fuerzas para ser y hacer lo que Dios espera de él, no es suficiente con decirle al niño “se Bueno”, se necesita el Evangelio, sólo a través de la obra del espíritu Santo en la vida de nuestros hijos es que ellos podrán desarrollar un carácter realmente piadoso, por eso estamos llamados a ayudar a ver a nuestros su incapacidad para que acudan al Señor en arrepentimiento y fe cuando el Señor lo tenga dispuesto.
Al finalizar este capítulo 17 entramos entonces en la recta final del libro, solo nos quedan los dos últimos capítulos donde el autor aborda la etapa de la adolescencia.
Tiempo de enfocarnos en el carácter
Hasta aquí nos trajo el Señor!
Hemos recorrido un buen trecho de la mano del Pastor Ted Tripp a través de su libro “Pastoreando el corazón de su hijo”. Y para nuestra reunión del 22 de abril teníamos la revisión del capítulo 15 sobre los procedimientos del entrenamiento en la etapa de la infancia a la niñez que corresponde a los niños entre 0 y 5 años.
Este capítulo se centra en aspectos prácticos relacionados con la disciplina bíblica: Cuándo disciplinar, cómo disciplinar y por qué disciplinar, y también responde aquí el autor las preguntas comunes que le han hecho los padres en muchos lugares del mundo acerca de la disciplina, cómo:
A qué edad debo empezar a usar la vara?
Y qué si mi hijo dice.. pero no escuché?
Si sigo su consejo, todo lo que haré será castigar!
Y qué si estoy muy enojado?
Y si no estamos en la casa?
Y qué si mi niño me está mintiendo?
Y qué si no estoy seguro de lo que pasó?
Y si nada funciona?
Y qué si es muy tarde?
La respuesta del Pastor Tripp a estas preguntas es de gran ayuda y aliento para los padres que estamos empeñados en esta tarea de criar a nuestros hijos en la disciplina y amonestación del Señor.
Con base en la información expuesta en este capítulo es que transcurrió la reunión, en la cuál las madres de niños pequeños tuvieron la oportunidad de realizar sus preguntas y manifestar sus dudas e inquietudes al respecto y recibieron orientación y apoyo de Clarita y Amparito como madres que ya han dejado atrás la etapa de la infancia con sus propios hijos pero que están dispuestas a compartir su experiencia de la crianza de sus hijos a la luz de la Palabra del Señor.
Una vez más doy gracias al Señor por este grupo, por la fidelidad de mis compañeras de crianza y su anhelo de crecer en la gracia y en su rol como esposas y madres desde una perspectiva bíblica.
Hasta aquí nos ha traído el Señor ! Qué bendición.
Seguiremos pues empeñadas en aprender juntas a criar, perseverando en la oración por nuestros hijos y persistiendo en “hacer iglesia” confiando que él que ha empezado la buena obra en nosotras la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.
De la Infancia a la Niñez: Objetivos de entrenamiento
Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. "
Aunque la sumisión a la autoridad de Dios puede parecer distante y teórica, papá y mamá están presentes como agentes de Dios. La obediencia a Dios se refleja en el creciente entendimiento del niño de la autoridad de los padres. Este entrenamiento debe empezar el día que traemos al niño del hospital a la casa.
Luego vimos el círculo de bendiciones que es aquel que se evidencia en Efesios 6:1-3, donde vemos que si los niños obedecen y honran a sus padres permanecerán dentro del círculo de protección y les irá bien y serán de larga vida.
Nos enfrentamos entonces con la definición de honra que es tratar a los padres con respeto y estima por su posición de autoridad y darles el honor por el papel de autoridad que juegan. Los padres tienen el deber de entrenar a los hijos en este aspecto y manifestar una apariencia y conducta honorable.
Y la obediencia es hacer lo que se le dice sin desafíos, sin excusas y sin demora.
Debemos como padres ser consistentes al enseñarles a nuestros hijos a obedecer a través de una disciplina cuidadosa e instrucciones precisas. Nunca debemos permitir que desobedezcan sin tratar con ellos porque cuando desobedecen, se están saliendo del círculo de las bendiciones de Dios a un lugar de peligro y nosotros debemos intervenir para traerlos de nuevo al círculo de bendición.
Cuando el niño ya sabe que es una criatura bajo autoridad y que no puede hacer siempre lo que desea podemos comenzar a enseñarle a apelar a aquellos que son sus autoridades, lo cual deben aprender a hacer en forma respetuosa, el autor nos presenta allí el modelo de apelación con pautas claras y buenos ejemplos.
Otro aspecto importante que resaltamos de este capítulo es el ejemplo de los padres, los hijos deben ver en sus padres el modelo de Autoridad - Sumisión, en un papá que ejerce la autoridad bíblica sobre su esposa y en una madre que se somete a su esposo.
También debe ser evidente este ejemplo de sumisión a las autoridades en el contexto laboral en el político y en la iglesia.
Por último cabe resaltar el consejo que recibimos al finalizar el capítulo de ahorrar tiempo y hacerlo ahora. Si sus hijos son pequeños, dice el Pastor Tripp, hágalo bien desde el principio y no deje que desarrollen hábitos de desobediencia.
Dios nos ayude porque quién puede ser suficiente para estás cosas?
Necesitamos de su Gracia todo el tiempo para ser fieles y no desmayar.
Un llamado a la Conciencia
Oye, hijo mío, y sé sabio,
Y endereza tu corazón al camino.V,19
Oye a tu padre, a aquel que te engendró;
Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies, V. 22
La Vara
Nuestra reunión del día 11 de marzo tuvo como tema el segundo de los métodos bíblicos para la crianza que solemos llamar “La Vara”.
En primer lugar vimos la razón Bíblica para el uso de la vara que consiste en que los niños no nacen ética y moralmente neutrales como lo podemos evidenciar en los siguientes versículos bíblicos:
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Jeremías 17:9
La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él. Proverbios 22:15
Nos debe quedar claro que el problema del niño no es primordialmente un asunto de falta de información que se resuelve con instrucción solamente. El problema es en escencia espiritual, es el pecado que mora en su corazón que se niega a estar bajo autoridad exponiéndose a un gran peligro de muerte espiritual como lo presenta:
proverbios 23: 14 Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.
El propósito de la disciplina corporal es alejar la necedad del corazón del niño.
Lo que hace la vara es dar sabiduría al niño según Proverbios 29:15 y la sabiduría es el temor de Jehová.
La disciplina humilla el corazón del niño, lo abre a la instrucción paterna y crea una atmósfera en la cual la instrucción pueda ser dada.
El autor nos presenta una definición de la vara que me parece importante presentarles textualmente:
“ Es cuando un padre ejerciendo fe en Dios, y fidelidad hacia sus hijos, toma a su cargo la responsabilidad de un uso cuidadoso, oportuno, moderado y controlado del castigo físico para recalcar la importancia de obedecer a Dios y librar así al niño de continuar en su necedad hasta la muerte.
Después de presentarnos una definición bastante clara de la vara el autor nos llama la atención sobre las distorsiones que debemos evitar en cuanto a ella:
La vara no es...
El derecho a la ira desenfrenada de un padre.
El derecho a pegar cada vez que nos apetece
Un desahogo a la frustración
Una retribución o venganza por algo que El Niño a hecho
Pero a pesar de los fundamentos bíblicos de la vara muchos padres presentan objeciones y estas son las más comunes:
- Amo demasiado a mis hijos para pegarles.
- Tengo temor a lastimarlos
- Me temo que lo haré un rebelde iracundo
La respuesta a estás objeciones se encuentra en la palabra de Dios:
Proverbios 13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
Proverbios 19: 18 Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Más no se apresure tu alma para destruirlo.
Proverbios 29: 17 Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma. La disciplina en ves de producir hijos mal humorados y airados produce hijos que están en paz con usted, felices aun después de la disciplina. Da fruto apacible de justicia.
Algunas Padres expresan categóricamente que la vara no funciona, a esto el Pastor Tripp les responde que la vara no funciona cuando se aplica sin consistencia sin instruir al niño porque motivos es que va a recibir vara y ser consistente con lo que se le ha advertido.
Por falta de persistencia, se aplica la vara por uno o dos días y luego se deja.También puede ser por falta de efectividad, se aplica sobre los pañales y El Niño no se da cuenta de lo que está pasando, o porque se hace con ira, La ira en nosotros demuestra falta de carácter y falta de autoridad, lo cual no ayuda a formar al niño sino a deformar.
La comunicación y la vara no son métodos que funcionan separados sino que están diseñados para trabajar juntos. Nuestros hijos necesitan ser conocidos y comprendidos por lo tanto, una comunicación plena es necesaria, pero también necesitan autoridad, limites que sean claros y una corrección que sea predecible, por eso la vara es necesaria.
Los asuntos prácticos relacionados con este tema vienen en un capítulo más adelante, por ahora nos queda claro que la vara es un asunto de fe en nuestro Dios y su palabra, de amor a nuestros hijos y de obediencia por parte de nosotros como padres.
Dios nos ayude queridas hermanas a ser fieles al Señor en este tema de los métodos bíblicos de la crianza y a seguir persistiendo sin desmayar, porque a su tiempo segaremos. No nos cansemos de hacer el bien!!!
Para el siguiente jueves 25 de marzo tendremos el capítulo 12 “Un llamado a la conciencia”.
Cambia de Rumbo
Bienvenido Febrero 2021
Gracias al Señor el 11 de febrero tuvimos nuestra primera reunión de este año. Este 2021 continúa siendo un tremendo desafío al igual que el año anterior por la pandemia y a la vez una bendición para muchas de nosotras por la oportunidad que hemos tenido de compartir en familia y de participar de este grupo que ha sido una linda oportunidad y una gran bendición. Estamos muy agradecidas al Señor por ser propicio a nuestra necesidad como madres y proveer recursos como estos para la edificación mutua.
Este año tenemos la bendición de contar con cuatro nuevas madres que se nos unen en esta aventura, les doy la Bienvenida a Jacqueline, Cintya, Mónica Betancourt y Yulieth. es un gozo que hayan aceptado la invitación para unirse a nosotras como compañeras de crianza y aquí estamos para compartir nuestro caminar en el Señor por el hermoso y extraño sendero de la maternidad .
También hemos sufrido una baja, Nuestra hermana Angie no podrá seguir acompañándonos, lo cual nos entristece, pero entendemos que nada se escapa de las manos del Señor y sólo él tiene el control de nuestra vida y nuestros tiempos. Confiamos volver a contar con su querida presencia y las puertas de este grupo siempre estarán abiertas para ella. Dios tenga a bien bendecir sus esfuerzos como esposa de Manuel y madre de Juan Manuel. Ellos continuarán en nuestras oraciones y seguiremos en contacto a través de las redes sociales que es el recurso que Dios ha provisto en este tiempo para mantener nuestras relaciones y estrechar nuestros lazos.
A todas las queridas hermanas que ya son antiguas en este grupo: Clarita, Luz, Karlin, Katherine, Mónica Buitrago, Amparito y Alexandra quiero expresarles mi agradecimiento por su deseo de seguir siendo parte de “Aprender Juntas a Criar”, gracias por disponer de su tiempo para nuestras reuniones, gracias por participar con entusiasmo y por preparar las charlas con diligencia, gracias por ser abiertas y por disponerse en las manos del Señor para aprender y para enseñar de lo mucho que Dios les ha dado en su palabra y a través de su experiencia como madres. Y Gracias a Dios que nos ha permitido perseverar, y que ha sido fiel en sustentarnos hasta el día de hoy.
Qué viene para este año?
Para comenzar tendremos el 25 de febrero una reunión con un tema inspiracional, vamos a reflexionar acerca de “La maternidad Intencional“ con una serie de tres programas de Aviva nuestros corazones que estuvieron a cargo de Holly Ellif que es esposa de Pastor y madre de 8 hijos.
Seguiremos a partir del 11 de marzo con nuestro estudio de este precioso libro que llevamos bastante adelantado y debemos retomar.
La dinámica va a cambiar de acuerdo con lo que hablamos en nuestra última reunión, para aprovechar más el tiempo todas debemos leer el capítulo previamente y lo que resolveremos en grupo serán las preguntas correspondientes a ese capítulo, esto con la idea de tener mas tiempo para socializar nuestras respuestas.
Y qué más nos espera?
Entre la gran cantidad de recursos con los que contamos se destaca el libro del Pastor Paul David Tripp titulado la crianza de los hijos, en ocasiones anteriores nuestras hermanas Alexandra y Karlin lo han venido recomendando y en el podcast “Crianza Reverente” desde el año pasado lo vienen estudiando.
Bueno mis queridas compañeras de crianza creo que esto es todo lo que tenía que decirles por ahora, Dios mediante nos vemos el próximo jueves, un saludo especial de mi parte y recuerden Hebreos 10 : 23 “ Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.”