Métodos

 


! Ojo con los Métodos !

     


Para nuestra reunión del jueves 30 de octubre contamos con el aporte de nuestra querida Alexandra quien nos presentó el resumen del capítulo 7 del libro “Pastoreando el corazón de su hijo”. 

Hemos realizado un estudio sin prisa pero sin pausa que nos ha dado tiempo para reflexionar y enriquecernos mutuamente con su lectura.

Doy gracias a Dios por permitirnos el perseverar en esta iniciativa y ruego que este espacio generado por la necesidad en tiempos de pandemia, sea de gran bendición para cada madre, cada familia y al final redunde en el bienestar de la iglesia.


Así que seguimos adelante mis queridas compañeras de crianza, en esta oportunidad el autor nos habla de la importancia no sólo de establecer un objetivo bíblico, sino de tener en cuenta los métodos a través de los cuales  vamos a alcanzar dicho objetivo.  No vale cualquier método para cumplir con nuestro objetivo de “Enseñar a nuestros niños a vivir para la gloria de Dios”, los métodos deben ser bíblicos al igual que el objetivo y por lo tanto Dios nos habla de ellos en su Palabra, porque Él está interesado en lo qué hacemos y cómo lo hacemos.


Pero el autor nos hace ver que la cultura está permanentemente interesada en presentar sus propios métodos, estos nos llegan a través de dos vías, por un lado los medios de comunicación y las redes sociales y de otro lado los patrones que heredamos de nuestra propia crianza. Estás dos propuestas tienen una cosa en común y es la ‘Mente Humana’ como norma. 

Recordemos pues algunos de estos métodos de la cultura y que nos expone el autor y que debemos descartar:


📌 No salí tan mal: Cuando adoptamos la vana manera de vivir de nuestros padres, aplicamos sus métodos de crianza porque simplemente nos parece que a ellos les funcionaron. 


📌Psicología popular: 

 Todas las ideas llamativas de los expertos y psicólogos de turno que pueden ir desde el soborno para producir la conducta deseada y los contratos en los cuales los padres se comprometen a hacer ciertas cosas si los hijos hacen otras.

Estos sólo son ideas superficiales, los niños no aprenderán a buscar el bien de los demás, ni aprenderán a vivir bajo autoridad porque Dios es Dios y los padres sus agentes, no aprenderán razones bíblicas para tener integridad y responsabilidad. 


📌 Modificación de la conducta. 

 Aquí tenemos algunas metodologías que se basan en recompensar la conducta buena de forma tangible,  e ignorar o quitar algunos privilegios si la conducta es mala. 

Aquí estaremos entrenando al niño para la codicia, los intereses egoístas y el trabajo por recompensa. 


📌 Emocionalismo  

Manipular al niño a través de los sentimientos de los padres, puede ser con tristeza, enojo por parte del padre o provocando vergüenza en El Niño, algunos padres usan el aislamiento emocional. 


📌 Corrección punitiva  

Aquí los padres usan la amenaza y el castigo para controlar a sus hijos. 

El castigo puede ser algo como golpearlos o gritarles o puede ser prohibirles algo que a los niños les gusta, el propósito es mantener a los niños bajo control a través de la experiencia negativa del castigo. 

El impedimento de la salida es la forma mas popular de este tipo de métodos, a los niños se les prohíbe montar en bicicleta, hablar por teléfono, salir, ver televisión, visitar a otros niños o a miembros de su familia.  El problema es que ninguna de las razones que causaron la mala conducta se trata.  El impedimento de salidas no es correctivo es punitivo, va en contra del niño y no trata con los asuntos del corazón que ocasionaron la mala conducta. 

Este es uno de los métodos más populares al parecer porque es fácil pues no requiere una interacción constante, de un diálogo continuado; tampoco evalúa lo que está pasando en el corazón del niño, ni demanda una instrucción y exhortación paciente.

📌Eclecticismo errático

Aquí este método que es errático porque varía mucho, es inconsistente, y es ecléctico porque toma de muchas fuentes. Los padres experimentan por unas semanas con un poco de esto y algo de aquello y los niños están muy confundidos porque no saben lo que mamá y papá quieren y no están seguros de cual es el sistema en vigencia al momento. 



Objetivos

 Evaluando los Objetivos de nuestra crianza




Para nuestra reunión del Jueves 15 de Octubre estudiamos los capítulos 5 y 6 del libro Pastoreando el corazón de su hijo.

En esta oportunidad Karlin y Clarita nos presentaron un resumen de los dos capítulos y resolvieron De manera intercalada las preguntas de aplicación. 


El capítulo 5 se titula “Evalué sus objetivos” , aquí el autor nos confronta con la que parece ser la meta por excelencia de todos los padres:

Los padres quieren que sus hijos tengan éxito para que pueda            “ irles  bien”  Y vivir felices y cómodos. 

Existen varias maneras en que los padres tratan de producir hijos exitosos :

- Desarrollar habilidades especiales en un sinnúmero de actividades deportivas y artísticas, que al parecer se convierten en la medida y valor del padre y del niño. Inscribir al niño en estas clases sin importar cuales valores se les enseñan allí y cuan alejados estén de una instrucción bíblica.

- Otros padres procuran objetivos psicológicos y motivadores, relacionados con fortalecer la autoestima en los niños o también se  Interesan en las ofertas de los expertos que ofrecen estrategias para enseñarles a los niños a ser efectivos con la gente o prometen a los padres ayuda para evitar tener un hijo malcriado.

- Hay Padres cuya mayor preocupación es  hacer que sus hijos se conviertan, que expresen la oración del pecador y reciban a Cristo, Pasando  por encima del hecho de que la biblia habla de la necesidad de pastorear, instruir y de disciplinar a los niños. 

- Tomar la adoración familiar, el tiempo de oración y de lectura de la palabra como algo religioso y sustituto de una vida espiritual verdadera.

- Algunos padres sucumben a la presión de criar niños bien educados, y aunque esto es algo valioso no sería una meta de valor. Más bien sería un beneficio secundario de la crianza bíblica. Porque no podemos criar a nuestros hijos para complacer a otros.

- La buena educación también llega a ser la meta para muchos padres que encuentran en ella la clave del éxito. La meta es ver que los niños tengan premios académicos y reconocimiento escolar. 

- Y algunos padres no tienen una meta como tal, sólo pretenden controlar a sus niños para que se comporten bien y presten atención, sean buenos y gentiles. El control no es dirigido a objetivos de desarrollo del carácter, sino que la preocupación es la conveniencia personal y la apariencia pública. 

Todas las anteriores serían metas no bíblicas!

Aquí el autor nos presenta la meta Bíblica para la crianza de nuestros niños:

El fin supremo del hombre es glorificar a Dios y gozarse en Él para siempre. 

Si nuestros objetivos son otros diferentes entonces estamos enseñando a nuestros hijos a funcionar en términos de la cultura. 

El capítulo 6  se titula “Reconstruya sus objetivos” y nos lleva a evaluar nuestras metas a la luz del fin supremo del hombre: de glorificar a Dios y gozar de Él por siempre. 

Estos dos capítulos y sus preguntas de reflexión nos dejaron mucho en que pensar y ruego a Dios por su ayuda para cada una de nosotras y para nuestros esposos porque quién es suficiente para estás cosas? 
El Señor sea propicio a nuestra necesidad.

Para finalizar dedicamos los últimos 15 minutos de la reunión para orar por nuestros hijos, agradecidas con el señor por este tiempo que nos concede para orar unidas por ellos.









Hijos



Orando por nuestros hijos


En nuestros encuentros hemos evidenciado la necesidad de unirnos en oración por nuestros hijos, reconociendo que sólo el Señor en su Gracia puede obrar en sus corazones para que reconozcan su pecado y se vuelvan a Cristo para salvación. 

Por lo tanto en cada reunión vamos a tomar los  últimos 15 minutos para orar por nuestros hijos y por todos los jóvenes y niños de nuestra iglesia.

Lista de Oración 

 

1. Juan Manuel Pineda
2. Gabriel y Maria Paz Mont
3. Josué, Sarita, Juan Marcos y Raquel Orjuela
4. Juan David y Samuel David Matallana
5. Salem, Ilan, Ariel Henríquez
6. Paula y Laura Mateus
7. Nicole y Eliette Morales
8. Silvana y Violeta Arévalo 
9. Esteban y Jorge Luis Durán 









Quién está al mando?

 


En nuestra reunión del primero de Octubre continuamos con el estudio del cuarto capítulo del libro pastoreando el corazón de su hijo, que lleva por título “Usted está al mando”, nuestra querida Angie presentó un resumen  y nos enriqueció con su testimonio acerca de como este capítulo le había bendecido.


Les dejo algunas ideas claves de este capítulo 4, que el autor nos presenta en el resumen:


💧Los padres están al mando en este crucial asunto de la crianza de los hijos, como delegados de Dios.

💧 Dios nos ha llamado a ser autoridad sobre nuestros niños, guiándoles y proveyéndoles dirección bajo la autoridad de Dios.

💧Los padres no debemos mostrarnos tímidos ni arrogantes frente a este llamado, porque somos agentes de Dios para enseñarle a nuestros niños los caminos del Señor.

💧Como padres somos agentes de Dios para ayudar al niño a entenderse a sí  mismo como una criatura en el mundo de Dios y para mostrarle la necesidad de la Gracia y el perdón de Dios.

💧Los Padres debemos buscar a Dios para que nos de fortaleza y sabiduría en esta tarea.


💧La disciplina no debe girar en torno al Padre que ha sido ofendido porque entonces el foco será desahogar la ira o, quizás, tomar venganza y, en este caso la función de la disciplina sería punitiva.

💛Cuando la disciplina gira en torno a Dios como el que ha sido ofendido Se convierte en una experiencia correctiva, que trae restauración.

💛 La disciplina Bíblica es una expresión de amor.








                             Reflexionemos...                                                                                                                                                                                                                                                          

  

Siempre es de gran bendición volver a leer el libro del Pastor Tedd Tripp, “Pastoreando el corazón de su hijo“ y resolver las preguntas de aplicación al final de cada capítulo además de reflexionar con el aporte de cada una de las madres lo cual hace de está experiencia algo muy enriquecedor .

En resumen de los tres primeros capítulos nos queda claro:


💧No sólo podemos enfocarnos en la conducta, debemos indagar acerca de los asuntos del corazón.

💧Las influencias formativas y la orientación hacia a Dios alimentarán lo que serán nuestros hijos pero no son lo único a tener en cuenta, también entra en juego la respuesta de los hijos a esas influencias. 

💧Debemos estudiar a cada uno de nuestros Hijos para identificar cual es su orientación hacia Dios y ayudarles a organizar su vida alrededor de Dios como Padre, Pastor, Señor, Soberano y Rey.

💧Una de las tareas de los padres es buscar formas atractivas para retar la idolatría de nuestros hijos, podríamos empezar retando nuestra propia idolatría como madres.

💧Recordemos destinar un tiempo con nuestras parejas para orar por nuestros hijos con el fin de que Dios se revele a ellos.


Para nuestra próxima sesión abordaremos el capítulo 4  que lleva como título “Usted está al mando”

 Espero que las madres de niñas puedan responder en la próxima sesión la pregunta que teníamos pendiente especialmente para ellas y también  que tomemos los últimos 15 minutos de la reunión para orar por nuestros hijos. 





Comenzamos

Comenzamos 

Para nuestra reunión del 20 de agosto empezamos con nuestro estudio del libro “ Pastoreando el corazón de su hijo”

Aquí les dejo un resumen de la presentación con la introducción y los tres primeros capítulos: 











Para nuestro próximo encuentro nos enfocaremos en responder las preguntas de aplicación que trae El libro al final de cada capítulo .

Por ahora les dejo una tarea que en esta oportunidad es una pregunta para las madres de niñas, preparadas damas... aquí va: 

Estás criando tus hijas para que sean mujeres empoderadas, autosuficientes y profesionales exitosas, centradas en sus carreras y en sus logros laborales 
O

Estás criando a tus hijas para que sean mujeres piadosas, que tengan en alta estima el llegar a ser esposas y madres con un gran anhelo por servir al Señor con sus dones en la familia, la iglesia y en su comunidad.


Manos a la obra


 Manos a la obra...


En nuestra conversación sobre la disciplina Bíblica nos encontramos frente a una disyuntiva, 

Por dónde empezar?

Casi siempre como madres queremos que nos resuelvan pronto, es decir ¨cuanto antes mejor¨  todas nuestras dudas frente a los asuntos prácticos de la crianza, y en especial lo relacionado con la corrección bíblica y la vara, no es así?

pero al revisar algunos de los autores cristianos más reconocidos en la materia encontramos que los asuntos prácticos están sólidamente sustentados en principios bíblicos que debemos tener como nuestro fundamento y que son la base escritural de nuestra misión como madres y padres cristianos.

Así que para dar respuesta a nuestra disyuntiva optamos por Una solución Salomónica... De una parte ir revisando y presentando la fundamentación bíblica desarrollada por algunos de los autores más reconocidos  en nuestro medio reformado al tiempo que damos respuesta a las preguntas prácticas desde nuestra experiencia como madres y nuestro conocimiento de las escrituras como creyentes.

Elegimos revisar en primer lugar un libro que ya es clásico para muchas de nosotras que llevamos un buen número de años  en esta tarea y que ha sido recomendado por nuestros pastores  y además, creo yo que es uno de aquellos libros básicos que deben leer y releer los padres cristianos:





Para las madres que no tienen el libro les recomendamos escuchar la serie de 6 conferencias en audio que se encuentran en el siguiente link de YouTube:




En segundo Lugar revisaremos: 



Recomendamos comprar el libro para cuando nos llegue el momento de estudiarlo.

Y en tercer lugar proponemos: 



Este tercer libro que hemos elegido, que  está dedicado  a la educación de los adolescentes y nos  permitirá hacer un cierre de toda la experiencia que como madres debemos acometer, con su estudio nos estaremos beneficiando no sólo las madres de los adolescentes sino todas, aún las madres de niños pequeños tendrán  la oportunidad de irse preparando para esta futura etapa que parece lejana ahora, pero que cuando menos lo piensen será una realidad en su vida, porque el tiempo va de prisa y cuando menos se den cuenta de los pañales les quedará sólo un recuerdo lejano y borroso.

Y nuestras preguntas ? 

En la entrada anterior tenemos la lista con las inquietudes más relevantes de nuestras madres participantes y en nuestra reunión del jueves 6 de agosto empezamos a resolverlas en un conversatorio muy interesante en la que todas las asistentes tuvieron la oportunidad de participar, empezamos respondiendo varias de las preguntas planteadas por Angie y una de las preguntas de Karlin.

Conversamos acerca de lo que se debe hacer después de aplicar la vara, enfatizando en la importancia de:

*  permitir que El Niño llore porque es normal que sienta dolor.
* Darle algún tiempo al niño,  si lo necesita, para permitirle que se apacigüen sus emociones.
* abrazar al niño y orar con él. 
* asegurarse que la disciplina obró su fruto y que la relación con El Niño se ha restaurado

Para la mamita que quiera indagar más al respecto puede consultar:

 El capítulo 15 del libro Pastoreando el corazón de su hijo “ procedimientos de entrenamiento”
El episodio # 12 del podcast “ Crianza Reverente”
El sermón # 27 de la serie “Cómo moldear el carácter de nuestro hijos “ del Pastor Sugel Michelén.

También conversamos de si se puede mostrar misericordia al niño no disciplinándolo  cuando haya cometido una falta que así lo requiera, como una forma de predicarle el Evangelio.

Otro tema fue el qué hacer con la disciplina cuando están fuera de casa.

Y por último abordamos la pregunta de Karlin relacionada con cómo enseñarles a respetar a sus semejantes, de cualquier edad, sin que ellos sientan o permitan abusos e irrespeto por la imposición del 'respeto a los mayores.


Hasta aquí los temas de conversación del Jueves 6 de agosto.


Doy gracias a Dios por el tiempo que nos permitió compartir y por la participación de todas las hermanas, porque estos encuentros nos enriquecen a todas y es una manera de “ hacer iglesia” y continuar creciendo en nuestra misión como madres en medio de los tiempos de pandemia qué estamos viviendo.



Tarea

Para nuestra próxima reunión estaremos revisando los primeros cuatro capítulos del libro pastoreando el corazón de su hijo:





En la primera parte de la reunión presentaremos una síntesis de estos capítulos y reflexionaremos en ellos.
Y en la segunda parte seguiremos con nuestra lista de preguntas.

Bueno mis queridas hermanas, las dejo con este versículo...bendiciones.



Preguntas acerca de la disciplina bíblica



Qué amplio el tema de la disciplina bíblica verdad? 

Por dónde empezar?

Cómo ser prácticas y a la vez profundas y siempre bíblicas?







Decidimos entonces presentar individualmente nuestras mayores inquietudes para darle un orden de abordaje conveniente. 
cada una de las interesadas hizo llegar su lista y aquí van  en orden de llegada:

Angie:

Mi amada Hna Diana, mis aspectos que quisiera profundizar son los siguientes:

🔹una duda que tengo con respecto al uso de la vara es como proceder cuando se aplica la corrección física, es decir si inmediatamente se debe orar con ellos o esperar un tiempo prudente.

🔹Otra es con respecto a cuando se puede mostrar también la misericordia de Dios Padre al perdonar una falta que debía ser corregida o si está enseñanza así no procede para mostrar el mensaje del Evangelio.

🔹Otra muy importante es acerca de cuando la falta es en público y no lo puedo corregir inmediatamente, yo sé que varios autores coinciden en que corregir en casa ayuda a no tener que pasar vergüenzas en público, pero también es cierto que por su propio pecado puede suceder que se porten mal en público.

🔹Cómo proceder en los casos en que ellos por ejemplo golpean a un niño porque este último lo golpeó primero, o por ejemplo no se dejan quitar un juguete que otro niño les quiere arrebatar, se puede dejar que se defiendan o está conducta debe ser corregida con vara.

🔹Cómo reaccionar frente a las peleas de niños.

🔹Hasta donde se les debe dejar libertar en ciertas cosas, es decir cómo manejar el equilibrio entre mantener la autoridad, pero no ser tampoco una mamá asfixiante y controladora, de la cual ellos quieran escapar tan pronto puedan.

🔹Cómo manejar el enojo por algo lícito?

🔹 Otro tema que es con el que más he luchado es con el tema de la comida 😞.  Todo comenzó desde que llegamos a Medellín.  Yo la verdad le imparto castigo físico por no comer, pero debo ser sincera y decirles que no me ha funcionado. Al contrario le ha cogido miedo a la silla de sentarse a comer y en general a la hora de comer, hemos intentado el no dejarlo bajar hasta que no coma, algunas veces funciona pero otras no, he intentado dejarlo literalmente aguantar hambre hasta que se coma lo que hay, algunas veces ha funcionado, otras no. En fin lo hemos intentado prácticamente todo, bueno me falta disfrazarme de vegetal 🤭. Hemos cambiado las presentaciones, le damos gotas para abrir el apetito, le ponemos música, le mostramos que nosotros disfrutamos el comer, se le quitó la bebida con las comidas...etc etc etc. Lo que más hemos practicado en los últimos meses es orar y rogar a Dios por está situación y así algunos días son buenos y otros no. En este momento un día come bien y al siguiente no 🤷🏻‍♀️.
Perdón por extenderme aquí, pero debo confesar que ha sido mi gran lucha en la crianza.

Clarita: 

Buenos días a todas,

Genial los libros y las preguntas Angi.

Yo sigo pensando en el uso de la vara,
Desde cuando usarla,
Cómo usarla y
Hasta cuándo. 

Pero pensando en esto veo que hay mucho más que tratar en mi (nuestra) vida y considero necesario que también lo abordemos
Constancia,
Consistencia
Orgullo
Ira...😔
Son factores que inciden mucho.

.
Karlin: 


Va la mía
1. Que casos ameritan vara? Según. La experiencia de cada una...
2. Cómo actuar frente a los argumentos de los hijos ante una inminente falta. Vara?
2. Cómo lidiar con el orgullo de ellos y el de uno?
3. Cómo enseñarles a respetar a sus semejante, de cualquier edad, sin que ellos sientan o permitan abusos e irrespeto por la imposición del 'respeto a los mayores.

Katherine:

Buenas tardes queridas hermanas... Me gustaría saber de qué manera práctica se lleva a cabo la disciplina con los adolescentes, cómo guiarlos sin imponer la fé para que su corazón no se endurezca, pero siempre bajo el consejo de la palabra.

Recursos para madres

Aquí tenemos algunos de los materiales que las hermanas han ido compartiendo durante nuestros encuentros y a través de nuestro grupo de WhatsApp:

 Libros: 










Sermones:

 






Sitio web recomendado: 



Disciplina Bíblica

La disciplina de nuestros hijos es uno de los temas que generan mayor interés. 

 En la reunión del 9 de julio estuvimos realizando una introducción desde Las inquietudes personales y con base en los episodios #7 y #8  del podcast “Crianza Reverente” .




Cómo conclusión de esta reunión podría decir que la disciplina bíblica es un mandato del Señor a los padres, no es algo opcional.  La Biblia es la que nos orienta al respecto porque no podemos ejercerla como a cada una nos parece, debe ser la disciplina y amonestación del Señor.

Aquí les dejo entonces las inquietudes más significativas en torno a este tema:
 
* El papel que juega la vara en la disciplina
* Qué podemos hacer frente a la dicotomía en la que vivimos. Disciplina positiva vs Disciplina bíblica.
* Cuándo dejar de usar la vara, está bien usarla con un pre-adolescente?
* Cómo podemos ejercer una disciplina en la que no se interponga mi egoísmo, mi enojo, mi incomodidad convirtiéndonos en un estorbo entre El Niño y Dios.

Debido a la amplitud del tema decidimos que cada una de las participantes escribiera una lista con los temas específicos que le gustaría que tratáramos alrededor de la disciplina bíblica.

Teniendo los temas específicos podremos ordenarlos y realizar un plan de trabajo para abordarlos, la idea es que lo distribuyamos entre todas para que cada una estudie un tema y lo presente en el grupo.



“Y vos otros padres no provoquéis a ira a vuestros hijos,
 sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”

Efesios 6:4









Un poco de historia

“Aprender juntas a criar” es un espacio creado para responder a la necesidad que tenemos como esposas y madres Cristianas de ser edificadas desde la Palabra del Señor en esta difícil misión que nos ha sido encomendada.

La idea es aprovechar las herramientas de la virtualidad que se han vuelto tan útiles en esta pandemia y propiciar un encuentro cada 15 días para discutir y compartir experiencias en temas relacionados con el matrimonio y en especial con la crianza de nuestros hijos.

Esta fue la invitación que extendimos a todas nuestras hermanas de la Iglesia que están pasando por esa retadora etapa de crianza de niños pequeños. 


La experiencia ha sido muy positiva para todas las participantes. Dios nos ha bendecido y nos hemos enriquecido de muchas maneras, en especial porque  la comunicación ha sido muy abierta, Con mucho interés de aprender y participar desde la experiencia de cada una, lo cual nos ha permitido estrechar los lazos de amistad y crecer en nuestro afecto fraternal.

En un principio hablamos de temas generales relacionados con nuestras mayores preocupaciones frente a la crianza, pero rápidamente viramos a la relación con nuestros esposos y la importancia del llamado del señor... “Y que  la Mujer respete a su marido” Efesios 5: 33 

El material que nos recomendó Clarita Orjuela lo encontramos en la página web del ministerio Aviva nuestros corazones:

https://www.avivanuestroscorazones.com/podcast/aviva-nuestros-corazones/que-necesitan-los-hombres-1/



Todas estamos conscientes de lo importante de nuestra relación con nuestros esposos como fundamento y sostén de la familia y de la relación con nuestros hijos. Por eso decidimos ponernos  manos a la obra y aceptar el reto de 30 días para esposas que se encuentra en la misma página:

 

El reto lo llevamos a cabo durante todo el mes de Junio, aunque algunas entusiastas empezaron antes, la experiencia fue interesante y de bendición, tuvimos nuestras caídas pero también algunas victorias, todas con luchas pero con el interés de seguir trabajando en esta área de debilidad en nuestras vidas.

Personalmente agradezco al Señor por este reto, fue de gran bendición en mi vida.