Preguntas acerca de la disciplina bíblica



Qué amplio el tema de la disciplina bíblica verdad? 

Por dónde empezar?

Cómo ser prácticas y a la vez profundas y siempre bíblicas?







Decidimos entonces presentar individualmente nuestras mayores inquietudes para darle un orden de abordaje conveniente. 
cada una de las interesadas hizo llegar su lista y aquí van  en orden de llegada:

Angie:

Mi amada Hna Diana, mis aspectos que quisiera profundizar son los siguientes:

🔹una duda que tengo con respecto al uso de la vara es como proceder cuando se aplica la corrección física, es decir si inmediatamente se debe orar con ellos o esperar un tiempo prudente.

🔹Otra es con respecto a cuando se puede mostrar también la misericordia de Dios Padre al perdonar una falta que debía ser corregida o si está enseñanza así no procede para mostrar el mensaje del Evangelio.

🔹Otra muy importante es acerca de cuando la falta es en público y no lo puedo corregir inmediatamente, yo sé que varios autores coinciden en que corregir en casa ayuda a no tener que pasar vergüenzas en público, pero también es cierto que por su propio pecado puede suceder que se porten mal en público.

🔹Cómo proceder en los casos en que ellos por ejemplo golpean a un niño porque este último lo golpeó primero, o por ejemplo no se dejan quitar un juguete que otro niño les quiere arrebatar, se puede dejar que se defiendan o está conducta debe ser corregida con vara.

🔹Cómo reaccionar frente a las peleas de niños.

🔹Hasta donde se les debe dejar libertar en ciertas cosas, es decir cómo manejar el equilibrio entre mantener la autoridad, pero no ser tampoco una mamá asfixiante y controladora, de la cual ellos quieran escapar tan pronto puedan.

🔹Cómo manejar el enojo por algo lícito?

🔹 Otro tema que es con el que más he luchado es con el tema de la comida 😞.  Todo comenzó desde que llegamos a Medellín.  Yo la verdad le imparto castigo físico por no comer, pero debo ser sincera y decirles que no me ha funcionado. Al contrario le ha cogido miedo a la silla de sentarse a comer y en general a la hora de comer, hemos intentado el no dejarlo bajar hasta que no coma, algunas veces funciona pero otras no, he intentado dejarlo literalmente aguantar hambre hasta que se coma lo que hay, algunas veces ha funcionado, otras no. En fin lo hemos intentado prácticamente todo, bueno me falta disfrazarme de vegetal 🤭. Hemos cambiado las presentaciones, le damos gotas para abrir el apetito, le ponemos música, le mostramos que nosotros disfrutamos el comer, se le quitó la bebida con las comidas...etc etc etc. Lo que más hemos practicado en los últimos meses es orar y rogar a Dios por está situación y así algunos días son buenos y otros no. En este momento un día come bien y al siguiente no 🤷🏻‍♀️.
Perdón por extenderme aquí, pero debo confesar que ha sido mi gran lucha en la crianza.

Clarita: 

Buenos días a todas,

Genial los libros y las preguntas Angi.

Yo sigo pensando en el uso de la vara,
Desde cuando usarla,
Cómo usarla y
Hasta cuándo. 

Pero pensando en esto veo que hay mucho más que tratar en mi (nuestra) vida y considero necesario que también lo abordemos
Constancia,
Consistencia
Orgullo
Ira...😔
Son factores que inciden mucho.

.
Karlin: 


Va la mía
1. Que casos ameritan vara? Según. La experiencia de cada una...
2. Cómo actuar frente a los argumentos de los hijos ante una inminente falta. Vara?
2. Cómo lidiar con el orgullo de ellos y el de uno?
3. Cómo enseñarles a respetar a sus semejante, de cualquier edad, sin que ellos sientan o permitan abusos e irrespeto por la imposición del 'respeto a los mayores.

Katherine:

Buenas tardes queridas hermanas... Me gustaría saber de qué manera práctica se lleva a cabo la disciplina con los adolescentes, cómo guiarlos sin imponer la fé para que su corazón no se endurezca, pero siempre bajo el consejo de la palabra.

Recursos para madres

Aquí tenemos algunos de los materiales que las hermanas han ido compartiendo durante nuestros encuentros y a través de nuestro grupo de WhatsApp:

 Libros: 










Sermones:

 






Sitio web recomendado: 



Disciplina Bíblica

La disciplina de nuestros hijos es uno de los temas que generan mayor interés. 

 En la reunión del 9 de julio estuvimos realizando una introducción desde Las inquietudes personales y con base en los episodios #7 y #8  del podcast “Crianza Reverente” .




Cómo conclusión de esta reunión podría decir que la disciplina bíblica es un mandato del Señor a los padres, no es algo opcional.  La Biblia es la que nos orienta al respecto porque no podemos ejercerla como a cada una nos parece, debe ser la disciplina y amonestación del Señor.

Aquí les dejo entonces las inquietudes más significativas en torno a este tema:
 
* El papel que juega la vara en la disciplina
* Qué podemos hacer frente a la dicotomía en la que vivimos. Disciplina positiva vs Disciplina bíblica.
* Cuándo dejar de usar la vara, está bien usarla con un pre-adolescente?
* Cómo podemos ejercer una disciplina en la que no se interponga mi egoísmo, mi enojo, mi incomodidad convirtiéndonos en un estorbo entre El Niño y Dios.

Debido a la amplitud del tema decidimos que cada una de las participantes escribiera una lista con los temas específicos que le gustaría que tratáramos alrededor de la disciplina bíblica.

Teniendo los temas específicos podremos ordenarlos y realizar un plan de trabajo para abordarlos, la idea es que lo distribuyamos entre todas para que cada una estudie un tema y lo presente en el grupo.



“Y vos otros padres no provoquéis a ira a vuestros hijos,
 sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”

Efesios 6:4









Un poco de historia

“Aprender juntas a criar” es un espacio creado para responder a la necesidad que tenemos como esposas y madres Cristianas de ser edificadas desde la Palabra del Señor en esta difícil misión que nos ha sido encomendada.

La idea es aprovechar las herramientas de la virtualidad que se han vuelto tan útiles en esta pandemia y propiciar un encuentro cada 15 días para discutir y compartir experiencias en temas relacionados con el matrimonio y en especial con la crianza de nuestros hijos.

Esta fue la invitación que extendimos a todas nuestras hermanas de la Iglesia que están pasando por esa retadora etapa de crianza de niños pequeños. 


La experiencia ha sido muy positiva para todas las participantes. Dios nos ha bendecido y nos hemos enriquecido de muchas maneras, en especial porque  la comunicación ha sido muy abierta, Con mucho interés de aprender y participar desde la experiencia de cada una, lo cual nos ha permitido estrechar los lazos de amistad y crecer en nuestro afecto fraternal.

En un principio hablamos de temas generales relacionados con nuestras mayores preocupaciones frente a la crianza, pero rápidamente viramos a la relación con nuestros esposos y la importancia del llamado del señor... “Y que  la Mujer respete a su marido” Efesios 5: 33 

El material que nos recomendó Clarita Orjuela lo encontramos en la página web del ministerio Aviva nuestros corazones:

https://www.avivanuestroscorazones.com/podcast/aviva-nuestros-corazones/que-necesitan-los-hombres-1/



Todas estamos conscientes de lo importante de nuestra relación con nuestros esposos como fundamento y sostén de la familia y de la relación con nuestros hijos. Por eso decidimos ponernos  manos a la obra y aceptar el reto de 30 días para esposas que se encuentra en la misma página:

 

El reto lo llevamos a cabo durante todo el mes de Junio, aunque algunas entusiastas empezaron antes, la experiencia fue interesante y de bendición, tuvimos nuestras caídas pero también algunas victorias, todas con luchas pero con el interés de seguir trabajando en esta área de debilidad en nuestras vidas.

Personalmente agradezco al Señor por este reto, fue de gran bendición en mi vida.