Manos a la obra...
En nuestra conversación sobre la disciplina Bíblica nos encontramos frente a una disyuntiva,
Por dónde empezar?
Casi siempre como madres queremos que nos resuelvan pronto, es decir ¨cuanto antes mejor¨ todas nuestras dudas frente a los asuntos prácticos de la crianza, y en especial lo relacionado con la corrección bíblica y la vara, no es así?
pero al revisar algunos de los autores cristianos más reconocidos en la materia encontramos que los asuntos prácticos están sólidamente sustentados en principios bíblicos que debemos tener como nuestro fundamento y que son la base escritural de nuestra misión como madres y padres cristianos.
Así que para dar respuesta a nuestra disyuntiva optamos por Una solución Salomónica... De una parte ir revisando y presentando la fundamentación bíblica desarrollada por algunos de los autores más reconocidos en nuestro medio reformado al tiempo que damos respuesta a las preguntas prácticas desde nuestra experiencia como madres y nuestro conocimiento de las escrituras como creyentes.
Elegimos revisar en primer lugar un libro que ya es clásico para muchas de nosotras que llevamos un buen número de años en esta tarea y que ha sido recomendado por nuestros pastores y además, creo yo que es uno de aquellos libros básicos que deben leer y releer los padres cristianos:
En segundo Lugar revisaremos:
Recomendamos comprar el libro para cuando nos llegue el momento de estudiarlo.
Y en tercer lugar proponemos:
Este tercer libro que hemos elegido, que está dedicado a la educación de los adolescentes y nos permitirá hacer un cierre de toda la experiencia que como madres debemos acometer, con su estudio nos estaremos beneficiando no sólo las madres de los adolescentes sino todas, aún las madres de niños pequeños tendrán la oportunidad de irse preparando para esta futura etapa que parece lejana ahora, pero que cuando menos lo piensen será una realidad en su vida, porque el tiempo va de prisa y cuando menos se den cuenta de los pañales les quedará sólo un recuerdo lejano y borroso.
Y nuestras preguntas ?
En la entrada anterior tenemos la lista con las inquietudes más relevantes de nuestras madres participantes y en nuestra reunión del jueves 6 de agosto empezamos a resolverlas en un conversatorio muy interesante en la que todas las asistentes tuvieron la oportunidad de participar, empezamos respondiendo varias de las preguntas planteadas por Angie y una de las preguntas de Karlin.
Conversamos acerca de lo que se debe hacer después de aplicar la vara, enfatizando en la importancia de:
* permitir que El Niño llore porque es normal que sienta dolor.
* Darle algún tiempo al niño, si lo necesita, para permitirle que se apacigüen sus emociones.
* abrazar al niño y orar con él.
* asegurarse que la disciplina obró su fruto y que la relación con El Niño se ha restaurado
Para la mamita que quiera indagar más al respecto puede consultar:
El capítulo 15 del libro Pastoreando el corazón de su hijo “ procedimientos de entrenamiento”
El episodio # 12 del podcast “ Crianza Reverente”
El sermón # 27 de la serie “Cómo moldear el carácter de nuestro hijos “ del Pastor Sugel Michelén.
También conversamos de si se puede mostrar misericordia al niño no disciplinándolo cuando haya cometido una falta que así lo requiera, como una forma de predicarle el Evangelio.
Otro tema fue el qué hacer con la disciplina cuando están fuera de casa.
Y por último abordamos la pregunta de Karlin relacionada con cómo enseñarles a respetar a sus semejantes, de cualquier edad, sin que ellos sientan o permitan abusos e irrespeto por la imposición del 'respeto a los mayores.
Hasta aquí los temas de conversación del Jueves 6 de agosto.
Doy gracias a Dios por el tiempo que nos permitió compartir y por la participación de todas las hermanas, porque estos encuentros nos enriquecen a todas y es una manera de “ hacer iglesia” y continuar creciendo en nuestra misión como madres en medio de los tiempos de pandemia qué estamos viviendo.
Tarea
Para nuestra próxima reunión estaremos revisando los primeros cuatro capítulos del libro pastoreando el corazón de su hijo:
En la primera parte de la reunión presentaremos una síntesis de estos capítulos y reflexionaremos en ellos.
Y en la segunda parte seguiremos con nuestra lista de preguntas.
Bueno mis queridas hermanas, las dejo con este versículo...bendiciones.




