Adolescentes

 


Llegamos a la recta final…


Llevar un blog es una tarea que exige una gran disciplina y motivación, las semanas se van volando en medio de un millón de cosas por hacer y cuando menos te das cuenta han pasado meses y hasta años.

No es que estuviera de parranda como decía Karlin en su blog “la cocina es un laboratorio”, jajaja, no estaba de parranda! estaba en el corre, corre del día a día, pero aquí estoy de nuevo para resumirles lo que ha pasado desde la última vez que escribí hasta el día de hoy. 

Para nuestras reuniones de Junio 17 y Julio 1 estudiamos los dos últimos capítulos del libro Pastoreando el corazón de su hijo, y fue una gran alegría para mi ver la fidelidad del señor quien nos obtuvo en este estudio y como dice mi esposo fuimos “sin prisa pero sin pausa”, gracias a Dios. 

En los capítulos 18 y 19 el autor, Ted Tripp nos presenta en primer lugar este tiempo de la adolescencia como un tiempo paradójico, por un lado es un tiempo de instabilidad,  vulnerabilidad y ansiedad  y de otra parte es el tiempo en que los hijos tratan de establecer una personalidad independiente y aunque tienen gran necesidad de dirección se resisten a ser corregidos. 

La adolescencia puede  ser en algunos casos años de rebeldía por intentos mal dirigidos de establecer su individualidad, pero en otros casos es diferente, es la expresión de una rebeldía que tiene raíces mas profundas y que ha estado latente todo el tiempo, cuyas semillas se han sembrado años atrás en ocasiones por comportamientos legalistas o abusivos de los padres.

En Proverbios 1: 7-19 encontramos las metas de la crianza para este período:

*El temor de Dios ( versículo 7)
*La adherencia a la instrucción de los padres (versículos 8-9)
* La disociación de los malos ( versículos 10-19)

Si los padres han seguido el modelo propuesto por el autor en la crianza de sus hijos podrán ver la instrucción diaria en toda la vida del hijo puesta en conjunto y adoptada por él. 

El autor explica ampliamente estos tres objetivos en  la vida de los adolescentes por lo cual es realmente recomendable leer y releer el texto porque nuestra tendencia es a olvidar rápidamente. 

En el último capítulo el autor se centra en la importancia de pastorear al adolescente animándolo e influenciarlo para que  interiorice el evangelio, para que confronte todas las nuevas influencias que esta recibiendo con la Palabra de Dios a través de una relación abierta con él, que de espacio a las dudas que pueden estar surgiendo en la vida de nuestro adolescente y que se fundamente en una relación al estilo de las que desarrollamos con los adultos. 

Finalizamos así nuestro primer libro y nos dispusimos entonces a leer un nuevo libro, que en este caso es los “14 principios  para la crianza de los hijos” del Pastor Paul David Tripp. 




  








Adelantando cuaderno

 

Pongámonos al Día…





No deja de sorprendernos como pasa el tiempo, parpadeamos y cuando nos damos cuenta ya han pasado los años, nuestros hijos crecen sin tregua y este tiempo en que están a nuestro lado se irá irremediablemente así que manos a la obra, no nos cansemos de hacer el bien y sigamos adelante con nuestra labor en medio de nuestras fallas y debilidades pero con la certeza de que el Señor manifiesta su poder en medio de nuestra fragilidad. 


Y hablando del paso del tiempo se me fueron los días sin registrar lo sucedido en nuestras últimas tres reuniones, por eso en esta entrada les voy a adelantar cuaderno como decimos entre amigas cuando no nos hemos visto por largo tiempo. 


Nuestra reunión del 20 de Mayo fue super especial porque celebramos el Baby Shower de Cintia que se encontraba cercana a la llegada de su bebita, Emanuelle. Gracias a Dios por la oportunidad que nos brindó de rodear a Cintia con algunos regalitos, muchos consejos y todas nuestras oraciones a favor de su bebé, del parto y de este nuevo reto de crianza. 


Para Junio 3 retomamos nuestro estudio del Libro Pastoreando el corazón de su hijo y contamos con tres nuevas mamitas que se unieron al grupo: Judith, Vanesa y Carolina. Todas tres con hijos entre los 5 y los 14 años, esperamos este grupo sea de bendición para ellas y nos puedan seguir acompañando  por mucho tiempo.

El título del capítulo 17 es “La niñez: procedimientos de entrenamiento”  aquí vimos la importancia de trabajar en el carácter de los niños porque el autor supone que las bases de la obediencia y la orientación hacia Dios se han establecido dándonos el fundamento para desarrollar aquellas cualidades que queremos ver en nuestros hijos como son : la responsabilidad, diligencia, dominio propio, solidaridad, servicio, humildad y tantas otras.

las herramientas que bíblicamente encuentra el autor que son útiles para llevar a cabo este trabajo son el llamado a la conciencia y enfrentar el corazón con buenas estrategias de comunicación como hemos visto en capítulos anteriores.


El autor nos da en su libro ejemplos de llamado a la conciencia tomados de las enseñanzas de Jesús cuando enfrentaba varias situaciones en las que quería hacer ver a sus interlocutores los  motivos y las intenciones del corazón, para que ellos fueran jueces de si mismos. 

Los padres debemos aprender  a usar ilustraciones que se apliquen a situaciones concretas en las vidas de nuestros hijos y les ayuden a evaluarse y apele a sus conciencias señalándoles lo que no esta bien de determinados comportamientos. 

Debemos evitar el llenar nuestras casa de reglas que sean excesivas y se hagan imposibles de cumplir, más bien es desarrollar ricos canales de comunicación que les ayuden a reflexionar sobre su conducta y las implicaciones de la misma. 


También nos presenta el autor un modelo para entrenar las cualidades de carácter basado en Quién es Dios y Quién soy, y la necesidad que tenemos de la Gracia de Dios, el niño no puede simplemente esforzarse en sus propias fuerzas para ser y hacer lo que Dios espera de él, no es suficiente con decirle al niño “se Bueno”, se necesita el Evangelio, sólo a través de la obra del espíritu Santo en la vida de nuestros hijos es que ellos podrán desarrollar un carácter realmente piadoso, por eso estamos llamados a ayudar a ver a nuestros su incapacidad para que acudan al Señor en arrepentimiento y fe cuando el Señor lo tenga dispuesto. 


Al finalizar este capítulo 17 entramos entonces en la recta final del libro, solo nos quedan los dos últimos capítulos donde el autor aborda la etapa de la adolescencia.