“Un nuevo año para caminar juntas por los senderos de la crianza”

  

Bienvenido Febrero 2021




Gracias al Señor el 11 de febrero tuvimos nuestra primera reunión de este año. Este 2021 continúa siendo un tremendo desafío al igual que el año anterior por la pandemia y a la vez una bendición para muchas de nosotras por la oportunidad que hemos tenido de compartir en familia y de participar de este grupo que ha sido una linda oportunidad y una gran bendición. Estamos muy agradecidas al Señor por ser propicio a nuestra necesidad como madres y proveer recursos como estos para la edificación mutua. 

Este año tenemos la bendición de contar con cuatro nuevas madres que se nos unen en esta aventura, les doy la Bienvenida a Jacqueline, Cintya, Mónica Betancourt y Yulieth. es un gozo que hayan aceptado la invitación para unirse a nosotras como compañeras de crianza y aquí estamos para compartir nuestro caminar en el Señor por el hermoso y extraño sendero de la maternidad . 

También hemos sufrido una baja, Nuestra hermana Angie no podrá seguir acompañándonos, lo cual nos entristece, pero entendemos que nada se escapa de las manos del Señor y sólo él tiene el control de nuestra vida y nuestros tiempos. Confiamos volver a contar con su querida presencia y las puertas de este grupo siempre estarán abiertas para ella. Dios tenga a bien bendecir sus esfuerzos como esposa de Manuel y madre de Juan Manuel. Ellos continuarán en nuestras oraciones y  seguiremos en contacto a través de las redes sociales que es el recurso que Dios ha provisto en este tiempo para mantener nuestras relaciones y estrechar nuestros lazos. 

A todas las queridas hermanas que ya son antiguas en este grupo: Clarita, Luz, Karlin, Katherine, Mónica Buitrago, Amparito y Alexandra quiero expresarles mi agradecimiento por su deseo de seguir siendo parte de “Aprender Juntas a Criar”, gracias por disponer de su tiempo para nuestras reuniones, gracias por participar con entusiasmo y por preparar las charlas con diligencia, gracias por ser abiertas y por disponerse en las manos del Señor para aprender y para enseñar de lo mucho que Dios les ha dado en su palabra y a través de su experiencia como madres. Y Gracias a Dios que nos ha permitido perseverar, y que ha sido fiel en sustentarnos hasta el día de hoy.


Qué viene para este año?

Para comenzar tendremos el 25 de febrero una reunión con un tema inspiracional, vamos a reflexionar acerca de “La maternidad Intencional“ con una serie de tres programas de Aviva nuestros corazones que estuvieron a cargo de Holly Ellif que es esposa de Pastor y madre de 8 hijos. 


Entonces todas tenemos la tarea de escuchar los tres programas que les he hecho llegar por whatsapp y disponernos a compartir con el grupo nuestras inquietudes, las dudas y las enseñanzas que Dios nos brinda a través de estos programas que creo van a ser de gran ánimo para nuestra tarea diaria de como madres. 


Y después con qué seguimos? ...

Seguiremos a partir del 11 de marzo con nuestro estudio de este precioso libro que llevamos bastante adelantado y debemos retomar. 

La dinámica va a cambiar de acuerdo con lo que hablamos en nuestra última reunión, para aprovechar más el tiempo todas debemos leer el capítulo previamente y lo que resolveremos en grupo serán las preguntas correspondientes a ese capítulo, esto con la idea de tener mas tiempo para socializar nuestras respuestas.


 Y qué más nos espera? 

 Entre la gran cantidad de recursos con los que contamos se destaca el libro del Pastor Paul David Tripp titulado la crianza de los hijos, en ocasiones anteriores nuestras hermanas Alexandra y Karlin lo han venido recomendando y en el podcast “Crianza Reverente”  desde el año pasado lo vienen estudiando. 


Así que desde ya les anunció para que empiecen a ahorrar y lo puedan comprar !!!


Bueno mis queridas compañeras de crianza creo que esto es todo lo que tenía que decirles por ahora, Dios mediante nos vemos el próximo jueves, un saludo especial de mi parte y recuerden Hebreos 10 : 23 “ Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.” 


Adopte los Métodos Bíblicos

Tipos de Comunicación 




Las dos últimas reuniones del año pasado estuvieron enfocadas en los capítulos 9 y 10 del libro Pastoreando el corazón de tu hijo, los cuáles tratan de la COMUNICACIÓN.

Nuestras queridas hermanas Mónica y Amparito tuvieron el encargo de hacer la presentación para todo el grupo y así cerramos nuestras reuniones del año pasado, agradecidas con Dios por su fidelidad al ayudarnos a perseverar desde Abril hasta Diciembre del 2020. 

El autor en estos capítulos nos hace reflexionar sobre la importancia de la comunicación en nuestra crianza, la cual muchas veces reducimos a tres elementos que son : 

- REGLAS

- CORRECCIÓN

- DISCIPLINA

Y nos presenta otros tipos de comunicación que se encuentran en la Biblia y enriquecerán nuestra interacción con nuestros hijos, estos son :

Aliento, Corrección, Reprensión, Súplica, Instrucción, Advertencia, Enseñanza y Oración. 

El punto es que debemos discernir cual es el tipo de comunicación apropiado para cada momento a fin de evitar hacer daño con un tipo de comunicación que no se ajusta a las circunstancias y no tiene en cuenta el estado de nuestro interlocutor.

En 1 Tesalonicenses 5:14 el apóstol Pablo nos instruye al respecto de ajustar nuestra forma de hablar de acuerdo a la necesidad del momento: 

“... que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos“

En el capítulo 9 encontramos una definición de cada uno de estos tipos de comunicación y ejemplos que nos muestran algunas de la situaciones en que deben ser usados. 

La idea, como nos dice Ted Tripp es que tengamos claro que la comunicación con nuestros hijos tomará muchas formas y estos tipos y otros más se irán entretejiendo para formar un rico tapiz de comunicación en nuestra familia. 


Una vida de Comunicación



 En el capítulo 10 que lleva por título “Una Vida de Comunicacón”, el autor nos presenta el enfoque de la comunicación como un estilo de vida, una comunicación que no solo disciplina, sino que discípula y pastorea a su hijo en los caminos de Dios. 

Nos recuerda que no debemos limitarnos a hablar sólo cuando algo anda mal, sino que nuestra comunicación debe ser al estilo Deuteronomio 6, cuando nos acostamos, nos despertamos, nos levantamos, tomamos una caminata y cuando nos sentamos. 

Pastorear el corazón requiere de comunicación para guiar a nuestros hijos y ayudarles a entenderse así mismos, entender las obras de Dios y sus caminos. También entender cómo opera el pecado en el corazón del hombre y cómo el evangelio viene a ellos. 

Pastorear el corazón es ayudarles a entender sus motivaciones, metas y anhelos. También revela la verdadera naturaleza de lo que nos rodea, estimula la fe en el Señor Jesucristo y todo esto se hace a través de la comunicación.  

Pero la comunicación verdaderamente Bíblica tiene un costo empezando que toma tiempo porque los niños requieren tiempo y flexibilidad, no derraman su corazón en un tiempo pre-fijado. 

Un padre sabio habla cuando su hijo está dispuesto, los padres deben convertirse en buenos escuchas, no podemos escuchar a medias, debemos escuchar activamente. Cómo lo vemos en Proverbios 18:2 “El necio se deleita en ventilar su propia opinión...’ Debemos recordar que los adolescentes prefieren hablar en la noche, así que la comunicación también es costosa física y espiritualmente. Hay que estar muy atentos y no dejarnos vencer por el cansancio. 

La comunicación sabia también requiere rigor mental, pensamientos enfocados, evitemos perseguir asuntos insignificantes y volver a hacer aquellas preguntas no contestadas de formas nuevas y frescas!!!

Traigamos integridad a la interacción con nuestros hijos, ellos deben ver en nosotras lo que es ser hija de un Padre. Debemos mostrarles arrepentimiento, admitir alegrías y temores y moldearles como es que encontramos consuelo en Dios. 

Vivir una vida de arrepentimiento y agradecimiento a Dios delante de nuestros hijos. Reconociendo nuestro propio pecado, debilidad y admitiendo cuando nos equivocamos. Preparándonos para procurar su perdón cuando pecamos contra ellos.

También podemos calcular las bendiciones de pagar el costo:

Una comunicación constante, rica y polifácetica mantiene unidos a padres e hijos. Los adolescentes buscan relaciones donde los comprendan, los conozcan, los amen, los entiendan y acepten.

La comunicación desarrolla una influencia en los hijos cuando la fuerza del padre ya no puede llevarlos a obedecer, y ellos confiarán en nosotros cuando saben que les amamos, que estamos comprometidos con su bienestar, que los comprendemos, que conocemos sus fortalezas y debilidades, que nos hemos dedicado a alentar, corregir, reprender, instruir, advertir, enseñar, suplicar y a la comprensión y la oración. 

Recuerde que su hijo confiará en usted cuando ha procurado ver el mundo a través de sus ojos y lo ha hecho como una criatura que Dios hizo para conocerle y vivir en una relación de compañerismo y comunicación con Dios. Así sus palabras tendrán peso, usted tendrá influencia sobre él y cada día que pasa con sus hijos su influencia crecerá.

Por último recordar que no solo comunicamos con las palabras sino con las actitudes, con lo que somos.